martes, 13 de octubre de 2009

MuSiCa aNDiNa


Música andina es un término que se aplica a una gama muy vasta de géneros musicales originados en los Andes sudamericanos, aproximadamente en el área dominada por los incas previa al contacto europeo. Esta área incluye integramente a Bolivia (vea Música "boliviana"), norte de Chile, norte de Argentina, sierras de Ecuador y sur del Perú.
Se interpreta con una variada gama de instrumentos autóctonos. En algunas regiones y países se caracteriza por la interpretación con instrumentos como la zampoña, quena, charango y bombo. En otros lugares los instrumentos básicos son el requinto (guitarra pequeña de registro alto para melodías), la guitarra, el tiple y la bandola. Entre los artistas más destacados de esta corriente musical regional se incluye a los grupos bolivianos, peruanos y chilenos como Los Kjarkas, Savia Andina,Wayanay Inka, Alborada, Illapu e Inti-Illimani.
Los siguientes géneros musicales son considerados como parte de la música andina en América del Sur:
En Bolivia: (ver Música "boliviana") huayños, caporales, moseñadas, llameradas, kantus, diablada de Oruro, morenadas,tinkus, sayas, cuecas (por cada región), tobas, kullaguadas, negritos, bailecitos (por cada región), carnavalitos, macheteros, mineritos, antawaras, doctorcitos, auqui auquis, waca tokoris, incas, kallaguayas, Suri Sicuris y muchos otras más.
En Colombia: bambucos, pasillos, valses.
En Ecuador: sanjuanitos [1], albazos [2], yaravíes, pasacalles, pasillos y tonadas.capishkas
En Peru: huaylas,carnavalitos, huaiños, yaravíes, tijeretas y tuntuna.
En Chile: trotes y cueca
En Argentina: carnavalitos, chacareras, tonadas, cueca, zamba, milonga.


Algunos de los instrumentos que todavía se ejecutan son:
Zampoña o Sicu: Instrumento de viento compuesto de varias flautas de diferentes diámetros y largos.
Tarka o pinquillo: Flauta (de grandes tubos de caña o de madera ahuecada sin nudos) con seis agujeros en hilera y uno lateral que produce la escala.
Quena: Flauta de caña hueca o bambú que produce sonidos dulces con aires melancólicos.
Toyo: Tipo de zampoña de tubos gruesos que produce sonidos graves.
Charango: Parecido a la bandurria, de tamaño pequeño y de cinco pares de cuerdas. Su caja de resonancia genera una gama de agradables sonidos.
Chullo chullo: Patitas de cabra o conchas de caracol anudadas entre sí que al chocar producen sonidos rítmicos y sirven para el acompañamiento.
Bombo: Tambor grande y chato (Algo más largo que la caja)
Charango: pequeña guitarra hecha comúnmente con el caparazón del armadillo
Anata: Cilindro de madera perforado en el centro a lo largo. Tiene seis agujeros. Anata significa "carnaval".
Erke: También llamado trompa o corneta, se construye con trozo de caña y cuero de la base de la cola del vacuno. Suena como lamento lejano.
Erkencho: Se compone de un asta de vacuno o caprino cortada en su parte más delgada, a la que se inserta un pico para soplar.
Maracas: consisten en dos cascabeles hechos de calabazas disecadas, con semillas sueltas en su interior que suenan al agitarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario